"Mucho se ha arriesgado para llegar a donde estamos ahora, es nuestro deber hacer un buen uso de la magia para evitar errores del pasado."
–Tahir Gondigoot, Rector de la Universidad Arcana de Ethuria
Tras la caída del Imperio Ethurio y de su Magocracia, así como la posterior era del Cataclismo, durante la era Desolada no surgió ninguna institución mágica ni tampoco un gremio de Magos reconocidos públicamente. Durante décadas en este periodo, el rencor de los habitantes con la magia arcana permaneció por las causas del cataclismo y sus épicos desastres, y fueron pocos los arcanos que se mostraban en público o formaban colectivos clandestinos sin despertar el miedo o la desconfianza a los que no entendían la magia y a sus practicantes en antes anteriores.
Tras el Tratado de Amberín, la situación de los arcanos en general, se benefició considerablemente, pues por primera vez desde la era Ethuria, aquellos con dones para la magia fueron reconocidos y aceptados por las distintas comunidades y ciudades que viven a lo largo de las Tierras Desoladas. Desde el inicio del tratado, los pocos arcanos que participaron y sobrevivieron al Desastre de Mesrin, empezaron a formarse en organismo con un objetivo común, evitar errores del pasado.
Ese organismo evolucionó lo que es en la actualidad, la Universidad Arcana de Ethuria.
La Universidad Arcana de Ethuria es conoce como una institución legal en la cual reúnen a toda clase de arcanos, magos y hechiceros, así como conocedores de la magia arcana en general. La Universidad cuenta con dos sedes con diversas funciones, la primera está en Puerta del Tral, donde antes se ubicaba la sede de la extinta Santa Hermandad, ahora es un edificio universitario donde se dan clases de magia para aquellos arcanos que se inscriban como alumnos. La otra sede, más legislativa, se encuentra en Aldalón, donde está instituido el tribunal mágico para tratar incidencias relacionadas con la magia que se dé tanto en la región de los ríos, así como en la región del sur.
Los integrantes de la Universidad están organizados en distintas categorías, Alumnos, Maestros y Vigilantes.
Alumnos son todos aquellos que entra en la institución como aprendices, y deben someterse a las enseñanzas de los maestros, así como obedecer las directrices de los Vigilantes.
El rango de Maestro se otorga a aquel arcano que, una vez superado su aprendizaje, se someta a una serie de exámenes y pruebas para obtener el rango de maestro y estar autorizado legalmente a impartir enseñanzas a todo aquel arcano que, bien sea por necesidad de ampliar sus conocimientos o no comprendan aun sus poderes, inculcando los valores de la universidad cómo, por ejemplo, la moderación en el uso de la magia para evitar desastres como el Gran Cataclismo. Los pocos Arvenien que hay en la actualidad, son Maestros en la Universidad de Puerta del Tral.
El rango de Vigilante se otorga a los arcanos que una vez superados su aprendizaje prefieren tener un papel más activo en la Universidad y actuar como agentes del gremio, observadores y custodios que buscan controlar los excesos de la magia en el mundo. En asuntos mágicos pueden actuar como alguaciles dependiendo del caso, siendo la mano ejecutora de los Maestros y de la Universidad Arcana Ethuria en general. Entre sus filas hay agentes que se han especializado en un tipo de magia como es el caso del Caballero Arcano o el Bribón Arcano.
La Universidad no es solo un centro de conocimiento, sino que funciona como almacenaje de toda clase de artefactos mágicos, ya sea de época Ethuria o de creación más reciente. También tienen bajo su control las pocas tiendas mágicas que cuentan con permisos de la universidad para venderlos. Aunque también intentan controlar o directamente suprimir el comercio del mercado negro de artefactos pues no está ni regulado ni legislado por manos nos expertas en la materia.
Lo opinión de su presencia en las Tierras Desoladas es muy dispar. Mientras que en las regiones de los ríos y en el sur son aceptados, en las regiones del norte su presencia es nula, como es el caso de Shamar. La intención de la Universidad es extenderse a otras regiones para tener un mejor control de los usuarios de la magia, con el pretexto de evitar surgimiento de otra Magocracia Ethuria que pueda desencadenar otro Gran Cataclismo
El actual Rector de la Universidad es el anciano Gnomo Tahir Gondigoot, que a pesar de su prolongada edad, organiza la Universidad con eficacia y dedicación. Siendo respetado entre sus colegas Maestros de Cátedra, así como por los Alumnos que entran en la Universidad. Aunque ostenta el mayor rango dentro de la institución, siempre es aconsejado y acompañado por los grandes Maestros que forman el consejo rector de la institución.
La Universidad Arcana de Ethuria es una institución formada por lanzadores de conjuros arcanos, bien sean magos o hechiceros. Pero también hay simpatizantes con la magia, bardos, pícaros o clérigos de Ilmeh.
Para ingresar en la Universidad, el personaje deberá hacer una petición formal a la Universidad y pasar algunas clases de prueba o exámenes de acceso para el visto bueno de los Maestros.