Los gnomos son una raza antigua en las Tierras, conociéndose su existencia desde los tiempos del Imperio Ethurio. Tras el Gran Cataclismo murieron la gran mayoría de ellos quedando solo pequeñas y reducidas comunidades aisladas.
Los gnomos alcanzan una discreta altura y máxima de 1 metro. Tienen rasgos muy exagerados, con narices y orejas grandes. Sus orejas son más puntiagudas que las de los medianos. Son robustos, de piel clara y suelen tener el pelo y los ojos claros, dándoles una apariencia extraña. A diferencia de lo que pudiera pensar cualquiera, son muy diferentes a los medianos y es algo que se ve a simple vista.
Melancólicos, tristes y algo estrambóticos, los gnomos son una raza muy curiosa. Siempre a la vanguardia de los inventos en las Tierras Desoladas, esa curiosidad les lleva a experimentar con cosas muy extrañas, lo que a veces lleva a accidentes y muerte, pero no es algo que les cause temor. Debido a la desaparición de la mayor parte de los suyos, son una raza muy cerrada que suele vivir en barrios concretos donde tienen todo lo que necesitan para vivir. Se dice de muchos de ellos que están locos y que no rigen muy bien lo que hacen, por algo hay un dicho en las Tierras que dice "te vas a quedar gnómico!" para referirse a alguien que no está en sus cabales.
Ya sea por su temor debido a la muerte de gran parte de ellos, por la vida cerrada que llevan en sus pequeños barrios o por alguna razón que el resto de razas ni entiende ni quiere entender, los gnomos no suelen tener mucha relación con el resto de razas. Humanos y elfos les causan cierto temor, pese a ser valientes y luchadores, los medianos no les caen bien debido a su optimismo y bromas. Pese a todo no son una raza problemática y están bien integrados en las ciudades humanas, teniendo comunidades medianas en Puerta del Tral y Shamar y siendo parte activa de la vida de las ciudades. Son muy apreciados como inventores, alquimistas y grandes joyeros, lo que hace que las otras razas muchas veces recurran a sus servicios.
Tras la desaparición de casi toda su raza durante el cataclismo, los Gnomos decidieron esconderse durante muchos años, hasta que encontraron seguridad en algunas ciudades humanas, que les prometieron protección a cambio de sus servicios como alquimistas e ingenieros.
En la actualidad solo se conocen dos asentamientos gnomos en diferentes barrios de Puerta del Tral y Shamar. Se dice que en el Bosque Verde y el Bosque Lánguido existe algun asentamiento escondido formado por Gnomos de los Bosques, pero casi nadie lo ha visitado.
de Piedra
de los Bosques
Los gnomos de piedra son aquellos que han decidido asentarse en las comunidades de otras razas, sobre todo humanas. Conviven con los humanos, elfos y enanos sin ningún problema, en ocasiones viviendo en sus propios barrios como Barriobajo en Puerta del Tral. También son famosos por ser grandes estudiosos de la magia y grandes artesanos de las joyas y el oro.
Muchos de ellos se dedican a la magia, teniendo una especial predilección por la escuela de la Ilusión, usando estos conjuros tanto para protegerse como para atacar. Aunque muchos de ellos las usan en espectáculos de humor.
Ajustes a las características: Inteligencia +2, Fuerza -2
Fortaleza contra ilusiones: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvación contra conjuros enajenadores.
Soltura con una escuela de magia (Ilusión): Los gnomos añaden +2 a la CD de cualquier conjuro de ilusión
Estatura pequeña: Bonificador +1 de tamaño a las tiradas de ataque. Bonificador de +1 de tamaño a la CA. Bonificador de +4 a las pruebas de Esconderse.
Criaturas pequeñas, armas no usables: alabarda, alfanje, bastón, espada bastarda, espada de dos hojas, espadón, gran hacha, guadaña, hacha doble, lanza, mangual pesado y maza terrible.
Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
Afinidad con (Escuchar): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Escuchar.
Afinidad con (Concentración): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Concentración.
Idiomas iniciales: Común y Gnomo, mas idiomas adicionales por puntuacion en Inteligencia.
Clase predilecta (Mago): La clase “mago” de un gnomo de piedra multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase.
Los Gnomos de los bosques son aquellos, que al contrario que sus hermanos, decidieron aislarse del mundo y vivir en la naturaleza. Viven en cuevas entre frondosos bosques o en pequeños pueblos colgantes en los árboles más grandes de cualquier bosque que consideren bueno para ellos.
Estos gnomos conocen bien el bosque y son grandes rastreadores y druidas, así como muy buenos a la hora de tratar con los animales. Tienen predilección por los arcos y la caza menor, aunque siempre respetando a los animales que cazan.
No suelen salir de sus bosques y cuando lo hacen todo les parece grandilocuente e innecesario, pero al igual que sus parientes de ciudad, tienen un gran sentido del humor y son capaces de hacer reír a cualquiera si se lo proponen. Se sabe de algún poblado de gnomos de los bosques en el Bosque Verde y el Bosque Lánguido.
Ajustes a las características: Destreza +2, Fuerza -2
Experto con los animales: Soltura con Trato con Animales
Experto en combate: Entrenamiento ofensivo contra trasgoides y reptilianos.
Estatura pequeña: Bonificador +1 de tamaño a las tiradas de ataque. Bonificador de +1 de tamaño a la CA. Bonificador de +4 a las pruebas de Esconderse.
Criaturas pequeñas, armas no usables: alabarda, bastón, espada bastarda, espada de dos hojas, espadón, gran hacha, guadaña, hacha doble, lanza, mangual pesado y maza terrible.
Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
Afinidad con (Escuchar): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Escuchar.
Afinidad con (Concentración): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Concentración.
Idiomas iniciales: Común, Gnomo y Animal, mas idiomas adicionales por puntuación en Inteligencia.
Clase predilecta (Explorador): La clase “explorador” de un gnomo de los bosques multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase.