El guardián oscuro es la personificación del mal y no dista mucho de ser un infernal encarnado. Caballero maligno por excelencia, este villano arrastra una bien merecida reputación de la peor calaña. El guardián oscuro se asocia con demonios y diablos, y sirve a deidades oscuras, por lo que es temido y odiado por todos.
El guardián oscuro tiene muchas maneras de actuar: enviar a sirvientes y lacayos oscuros a cumplir sus ordenes, atacar con sigilo y artimañas carentes de honor o arremeter abiertamente contra las fuerzas del bien que se cruzan en su camino.
En las Tierras Desoladas se conocen realmente pocos casos de Guardianes Oscuros, pero aun así son temidos y odiados por igual. Como personaje es la contrapartida al Campeón Divino, sin contar con conjuros divinos, pero pudiendo usar una gran cantidad de habilidades y aptitudes que lo hacen igualmente temible.
Alineamiento: Cualquiera Maligno
Ataque base: +6
Habilidades: Esconderse 5, Intimidar 2
Dotes: Ataque Poderoso, Hendedura
Especial: el personaje debe contactar pacíficamente con un ajeno maligno, convocado por él mismo o por algún otro.
Puntos de golpe: 1d10
Puntos de habilidad: 4+Bonificador de Int/Nivel
Competencias: Armaduras (Ligeras, Intermedias, Pesadas), Escudos , Armas (Sencillas y Marciales)
Habilidades de Clase: Disciplina, Concentración, Atletismo, Avistar, Escuchar, Percepción mágica, Hostigar, Intimidar, Habilidades de Fabricación, Diplomacia, Montar, Medicina, Parada, Saber Magia, Saber Local, Saber Otros
Tirada de salvación Principal: Fortaleza, Voluntad
Ataque Base: +1/Nivel
Nivel 1: Empleo de venenos
Nivel 2: Castigar al bien, Bendición oscura, Fuerza de Toro (conjuro), Infligir heridas Leves (Conjuro)
Nivel 3: Expulsar muertos vivientes, Crear muertos vivientes
Nivel 4: Ataque furtivo (+1d6), Miedo (Conjuro), Infligir heridas Moderadas (Conjuro)
Nivel 5: Convocar infernal, Castigo incrementado
Nivel 6: Infligir heridas graves (Conjuro)
Nivel 7: Contagio (Conjuro), Ataque furtivo (+2d6)
Nivel 8: Infligir heridas críticas (Conjuro)
Nivel 10: Ataque furtivo (+3d6)