Los Enanos de las Tierras Desoladas llevan habitando las mismas desde antes de las creación del Imperio Ethurio. Su raza resistió al Cataclismo aunque perdieron grandes ciudades bajo la tierra y se cree que en las montañas del mundo los salones enanos reposan esperando a que alguien vuelva a encender sus fraguas. Se les considera los grandes arquitectos del mundo, los traedores del conocimiento de las murallas, la mejor maquinaria de guerra y un sinfín de mejoras reales como las tuberías, cañerías y sistema de alcantarillado. Se han ganado por derecho y mérito el título de los mejores herreros, mineros, armeros, artesanos y artificieros de todas las Tierras Desoladas, además de una reputación de inagotables y resistentes combatientes cuerpo a cuerpo. Aunque en la superficie a duras penas es conocido, los enanos han librado muchas guerras bajo tierra contra las criaturas de la oscuridad, lo que les ha curtido sobradamente en la batalla.
Los enanos son una raza de baja estatura y gran robustez, aproximadamente un pie más bajos que la mayoría de los humanos. Poseen una gran complexión y anchura que les confiere una corpulenta apariencia. Sus pieles suelen ser más rosadas que el resto de criaturas "humanoides", los enanos de bronce, suelen tener la piel más cetrina y curtida por el sol que sus parientes de hierro. Sus largas cabelleras a menudo recogidas en trenzas o crestas y sus largas barbas, destacan por encima de todo. Algunas mujeres enanas además, dejan crecer el vello de sus rostros, mostrando con orgullo unas barbas más cortas que la de sus maridos.
Los enanos son una raza estoica y dura. Tienen reputación, más que ninguna otra raza, de ser los más tercos de todas las criaturas de Tierras Desoladas. Los enanos se guían fervientemente por el honor y sus tradiciones que son ley. Poseen un fuerte sentido de la amistad, justicia y el orden, dado que su sociedad está fuertemente estructurada, y aquellos que son dignos de su confianza saben que podrán contar siempre con su ayuda siempre que no los traicionen.
Los enanos de hierro poseen una actitud neutral ante la mayor parte de las razas. Piensan que las guerras que suceden en el continente les son ajenas, ya que su mundo real está bajo la tierra, en el entramado infinito de túneles que confluyen en Khazad-Ankor. Los enanos de hierro muy rara vez abandonan el mundo del subsuelo, y aquellos que lo hacen son principalmente los enanos de bronce, para comerciar e intercambiar cultura con los humanos, raza con la que más han colaborado y podría decirse que poseen buenas relaciones.
Pese a que su casa es Khazad-Ankor, es posible encontrar enanos en casi cualquier ciudad o región de las Tierras Desoladas. Ya sea por sus numerosas embajadas repartidas por las ciudades más importantes del continente como porque simplemente son habitantes del lugar, algunos de más de una generación, pues son muchos los artesanos y mercaderes enanos que son enviados desde su ciudad ancestral a hacer fortuna y enseñar sus oficios en ortas regiones.
Conocidos como Tradicionalistas, son los enanos que nacen dentro de Khazad-Ankor y que también han decidido respetar las tradiciones clásicas de los enanos en la fortaleza. Cada Enano de hierro sabe donde esta su lugar en la sociedad de Khazad-Ankor, estando organizadas en distintas ordenes donde cada una cumple una función. Un enano de hierro debe pertenecer de por vida a una única orden y jamás debe abandonarla, convirtiéndose en un errante en caso de hacerlo. Cada orden esta especializada en un campo muy concreto de la cultura enana.
Orden del Martillo
Estos enanos de hierro son los herreros, mineros, fundidores, orfebres, alquimistas, refinadores. Todo lo relacionado con la manufactura y la artesanía. Un enano del martillo es garantía de contar con un buen herrero, siendo envidiados por herreros o forjadores de otras razas o lugares.
Orden de la Moneda
Estos enanos de hierro son principalmente comerciantes y mercaderes. Pero también se agrupan a informadores, espías, juglares, taberneros y todo lo relacionado en el ámbito del ocio enano. Tienen un amplio control de la economía enana y su presencia puede estar presente incluso fuera de su fortaleza.
Orden del Escudo
Estos enanos de hierro son los guerreros mas prometedores de su raza. Aunque cada orden cuenta con combatientes o protectores, los enanos del Escudo son la elite y su cometido es proteger tanto la Fortaleza de Khazad-Ankor, como la de recuperar antiguas fortalezas o asentamientos del pasado a mano de orcos, trasgos o gigantes.
Orden del Cetro
Estos enanos de hierro son tanto eruditos como guías espirituales de la fortaleza. Técnicos, constructores, ingenieros, sacerdotes o eruditos. Son los guardianes del saber de la raza enana, dedicándose a expandir la fortaleza así como investigar o localizar vestigios de su glorioso pasado para la causa enana.
Ajuste de Características: Constitución +2, Destreza -2.
Afinidad con la piedra: Bonificador racial de +2 a las pruebas de Buscar hechas en las áreas subterráneas.
Visión en la oscuridad: Los enanos son capaces de ver en la oscuridad.
Fortaleza contra venenos: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvacion contra venenos.
Fortaleza contra conjuros: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvacion contra conjuros
Entrenamiento ofensivo contra orcos: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra orcos.
Entrenamiento ofensivo contra trasgoides: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos).
Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
Afinidad con (Saber Cultura): Bonificador racial de +2 a las pruebas de saber popular.
Idiomas iniciales: Común y Enano
Clase predilecta (guerrero): La clase “guerrero” de un enano multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase.
Conocidos como Errantes, son los enanos que, por cuestiones de destierro forzado, repudiados o bien decisión propia, han abandonado la fortaleza y las costumbres tradicionalistas de los enanos de hierro. También se consideran enanos de bronce los que nacen de la unión de estos enanos. Los enanos de hierro suelen considerarlos marginados errantes, parias de la sociedad enana los ojos del tradicionalismo de Khazad-Ankor. Sin embargo, los enanos de bronce no lo ven así, considerándose enanos errantes que viajan por el mundo y habitan en las ciudades humanas, u otros territorios, considerándolas sus nuevos hogares donde empezar de nuevo.
Aunque han perdido sus derechos mas tradicionales de su fortaleza, todavía se consideran verdaderos enanos sin importarles lo que puedan opinar otros. Quizás no tan tradicionalistas como sus congéneres de la fortaleza, pero siguen cuidando de sus costumbres como mejor saben, viviendo en comunidades organizadas y que se ayudan mutuamente pese a estar en tierras humanas. Fuera de la Fortaleza Khazad-Ankor, son los enanos mas comunes de ver en las otras regiones de las Tierras.
Ajustes a las características: Sabiduría +2
Errante: El enano de bronce ha acostumbrado sus sentidos a la vida del errante, consiguiendo una gran visión del entorno. Gana Soltura con Habilidad: Avistar.
Visión en la oscuridad: Los enanos son capaces de ver en la oscuridad.
Fortaleza contra venenos: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvación contra venenos.
Fortaleza contra conjuros: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvacion contra conjuros
Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
Idiomas iniciales: Común y Enano
Clase predilecta (guerrero): La clase “guerrero” de un enano multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase