La ciudad de Istek es un enclave portuario localizado al suroeste del continente, punto de partida de todos aquellos extranjeros que llegan por primera vez a este continente desolado que una vez fue Ethuria. Está limitado al oeste por el Mar Impenetrable y al este con el cercano Bosque del Tejón.
Según viejas crónicas de la era desolada, fue fundado hace más de un siglo, cuando un pequeño grupo de colonos, provenientes de la región de los ríos, decidieron crear un pequeño enclave portuario independiente. El origen del nombre de la ciudad no está del todo claro. Algunos afirman que Istek fue un héroe de la región de los ríos que les guio y salvó de una muerte segura.
Una vez que establecieron el pueblo y puerto, se comenzó a crear un pequeño comercio pesquero. La actividad comercial les ofreció la posibilidad de establecer diversas rutas comerciales, tanto la antigua Mesrin, Asufeld, o las aisladas Islas Esmeralda entre otros lugares, permitiendo un paso por ultramar hacia el continente o las islas.
El humilde pueblo de Istek fue testigo de muchos acontecimientos que afectaron a la aldea durante la última década de la era desolada, cambiando su historia hasta lo que es ahora. Ha sufrido ataques y secuestros por parte del desaparecido y extinto Resurgir, así como ataques de trasgoides procedentes del Bosque del Tejón. Siendo salvada en numerosas ocasiones por aventureros de toda índole que ayudaron a la aldea, ya fuera de forma interesada o desinteresadamente.
Gracias a estas intervenciones, la pequeña y rústica aldea de Istek ha sido segura durante un tiempo, permitiéndose prosperar en estas últimas décadas. A raíz de la Guerra de los Ríos la situación de Istek cambió radicalmente. En ese momento, los líderes de las principales ciudades del Sur de las Tierras Desoladas se unieron en un pacto para no participar en el conflicto en el norte y proporcionarse mutua asistencia en caso de que el enfrentamiento progresara hasta su zona. Nació así la conocida como Federación Mercantil del Sur.
Con la desaparición de Mesrin y su puerto, así como la formación del Tratado de Amberín, Los comerciantes de Istek empezaron a comprobar pronto cual beneficiosa era su situación geográfica de cara las nuevas rutas comerciales en el sur del continente, la cual trascurría principalmente desde Istek, Asufeld y finalmente el Wadi por mar, mientras que el comercio terrestre discurría tanto por Galparan como por Gamoburgo.
A raíz de esto, unido a varios años de calma, el comercio prosperó. Istek empezó a obtener abundantes beneficios que permitieron a la aldea expandirse y transformarse en una pequeña ciudad con el tiempo. Permitiéndose reformar viejos edificios, la creación de otros nuevos, así como la construcción una muralla para protegerse de ataques exteriores que en antaño a tanto se habían expuesto.
Población: 5000 habitantes
Razas: Humanos (80%), Enanos (5%), Elfos (5%) Semielfos (5%)
Gobierno: Consejo burgués y gobernador
Gobernante actual: Gideon Vorn
Ubicado cerca de la plaza, incluye:
Herrería de Ogmi Gareneil (equipo mundano y económico).
La Huella Verde (Adath Soveliss: arcos, ballestas y accesorios para caza).
Puesto de comida para viajeros.
Vendedora de pociones y pergaminos arcanos, aceptada pese a recelos iniciales.
Antigua Huella Verde, reconvertida en sastrería por Don Marksung, conocido por productos duraderos y negociaciones hábiles. Actualmente y debido a la edad de Don Marksung el negocio lo lleva su discípulo.
Originalmente templo de Elaa, manipulado por el tiránico Maerem el Rojo (seguidor de Grera). Tras su ejecución, clérigos de Valkner lo consagraron al comercio y viajes marítimos. Destaca su torre campanario, biblioteca con tomos ethurios y cementerio antiguo (tumbas de hace 500 años).
Posada modesta pero acogedora. Ofrece cervezas del Monasterio de la Mano Ensangrentada y platos de pescado o carne estofada.
Dirigido por una nueva capitana llamada Mira Volkhara. Cuenta con 300 milicianos y 60 vigilantes marítimos con 4 navíos rápidos.
Edificio de mármol con tres cúpulas. En la actualidad alberga el consejo de la ciudad formado por el gobernador, sus consejeros y 5 concejales burgueses menores de 40 años elegidos por voto secreto. El actual gobernador es Gideon Vorn, siempre respaldado por sus consejeros Eldrin Valtris que ocupa el cargo de Explorador Jefe y Marla Thorne, consejera mágica de la ciudad.
Actualmente se encuentra en reformas tras la adquisición de la misma por Marla Thorne, la hechicera consejera de Istek, que pretende abrir en la mansión una escuela de magia como sucursal de la Universidad Mágica de Puerta del Tral. Se espera que en pocos meses esté todo preparado.
De embarcadero pesquero a puerto mercantil con capacidad para cuatro galeones. Incluye ferry a Asufeld/Wadi, almacenes, taberna y mercado improvisado.