Galparan es una ciudad localizada en la región del sur del continente, a mitad del recorrido del río Galp, y cercana a la frontera de la región de los Ríos siendo el único asentamiento humano que hace de puente entre ambas orillas del mismo. Este río suministra agua tanto a la población como fertilidad a las tierras del Valle donde se asienta Galparan.
Todo comerciante o viajero debe pasar por este lugar tarde o temprano, dado que es el punto de partida de los principales caminos del continente. Galparan conecta con el camino del oeste que termina en Istek, el camino del Sur que transcurre por el desierto de Halem hasta la Isla del Wadi, el Oasis del Espino y Asufeld y el camino del Norte conocido como la Carretera Férrea que conecta con otros núcleos de población como Puerta del Tral o Shamar.
Según los documentos recogidos, la ciudad se fundó hace doscientos años, cuando las primeras poblaciones empezaron a levantarse después del Gran Cataclismo.
Estos documentos hablan de sus primeros habitantes, que llegaron desde el norte, posiblemente originarios de la región de los Ríos Tral y Amberin en busca de colonizar nuevas tierras de cultivo una vez pasada la devastación.
Su tierra fértil y la presencia de agua potable en cantidades considerables hicieron a Galparan una orgullosa ciudad de campesinos y trabajadores, si bien no escapó de la corrupción de unos pocos, incluido el excapitán de la Guardia, Trestan Hedlen, ejecutado públicamente por su relación con una cofradía de ladrones que asolaba la ciudad. Tras esto, el Consejo de Galparan se amotinó contra el alcalde de aquel entonces, Asdrul Hannur, destituyéndolo, y nombrando como dirigente por votación unánime a Westiano "El Loco". Fue él quien comenzó una limpieza profunda de los organismos ejecutivos y administrativos más podridos de Galparan.
Con la Guerra de los Ríos en todo su apogeo, el banco de Galparan, llevado por los medianos, hizo unas importantes concesiones de Dinero para subvencionar al ejército de Puerta de Tral y de la Santa Hermandad. Lo que se supone que debían ganar de vuelta, cuotas con intereses de todas las ciudades del continente, no fue tal, puesto que la Santa Hermandad quebró el acuerdo, llevándose el dinero y nunca devolviéndolo. Los medianos decidieron abandonar Galparan así como cualquier bancario que pudieran tener en las Tierras de los Ríos, llevándose con ellos el dinero restante del banco de Galparan hacia la nueva Gamoburgo. No fue hasta el finalizar la Guerra de los Ríos que nacería la Compañía Mercantil de los Dedos de Oro, cuyo poder se expandió rápidamente por Galparan. El gobierno de entonces llevado por Westiano, ante el increíble trato con La Compañía y las ganancias inmensas, mandó pavimentar la ciudad, mejorar las murallas, re-modelar la antigua Sede de la Orden de la Llama Eterna para que la Guardia de Galparan lo usara de cuartel y construyó una arena.
A su fallecimiento, su pupilo y sucesor, Jaex Trent, fue nombrado alcalde y continuó e incluso mejoró la labor de Westiano, llevando a Galparan a su punto álgido en lo económico y cultural siempre de la mano de La Compañía.
Tras años de gobierno de Jaex Trent e infinitas mejoras en la ciudad como la construcción de la gran biblioteca, las delegaciones diplomáticas de Lerion, los dos templos o el hospicio de Elaa (hoy cerrado), la ciudad no podía crecer mucho más, por lo que Jaex decidió jubilarse y desaparecer del mapa, convirtiéndose en un miembro destacado de la Liga de la Bota y el Sendero. Se dice que sus viajes le han llevado a las Islas Esmeralda, donde ha establecido una sede de la Liga y de la Compañía.
En la actualidad es Bertram Hayward, nacido en Galparan y ávido comerciante, un hombre que podría considerarsele un intelectual de la economía, que solo desea ver properar la ciudad que le ha visto crecer.
Población: 8000 habitantes
Razas: Humanos (70%), Elfos (10%), Enanos (5%), Mediano (5%), Semielfos (5%), Otros (5%)
Gobierno: Consejo ciudadano
Gobernante actual: Bertram Hayward
Tras la Guerra, la mayoría de enanos y elfos abandonaron el continente, mientras habitantes de la Región de los Ríos emigraron a Galparan, impulsando su comercio, hostelería y actividad portuaria.
Posada y taberna espaciosa fundada por el exaventurero Jant Sigerthel, ahora gestionada por su nieta Dalia. Ofrece habitaciones asequibles y comida deliciosa, aunque circulan rumores (no confirmados) sobre vínculos con los bajos fondos.
Taberna de ambiente élfico, regentada por el semielfo Ostrar Brias. Destaca por sus vinos exóticos y ambiente místico.
Explanada céntrica con tiendas de comida, ropa y utensilios. Alberga la estatua del gobierno local.
Proyecto iniciado por Westiano y finalizado por el alcalde Jaex, con apoyo de elfos como Ilvewyn. Referente para estudiosos y magos, con archivos rescatados de diversas épocas.
Símbolo de opulencia dedicado a Astar y Eodas, financiado por la burguesía. Destaca por su decoración lujosa y liturgias diarias al atardecer.
Construcción circular sencilla, dirigida por el clérigo Rodrik Fallow, colaborador de la Guardia y experto en estrategia militar.
Antigua sede de la Orden de la Llama Eterna, reconvertida en centro de entrenamiento en esgrima, combate y tácticas. Capitaneado por Melisa Keylord.
Zona adinerada habitada por burgueses y nobles. Alberga la sede de la Compañía Comercial de los Dedos de Oro. Se recomienda evitar a menos que se tenga "buen parecer".
Tienda especializada en instrumentos, ropa y materiales para bardos y artistas. Imprescindible para amantes de las artes.
Armería y herrería de prestigio, unificada tras la Guerra. Sus armas, de metalurgia impecable, son costosas. El nombre alude al trabajo extenuante de sus antiguos dueños.